Macro

Importaciones del retail vuelven a crecer en el segundo trimestre, pero empiezan a mostrar signos de desaceleración

Así lo evidenció un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el que a su vez advierte que esta tendencia podría acentuarse, en parte por expectativas de inflación más altas y un mercado laboral debilitado”.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 20 de agosto de 2024 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En el segundo trimestre de 2024, el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un alza de 6,3% anual, tercer período con datos positivos tras cinco trimestres de caídas. Así lo dejó en evidencia un análisis que realiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Sin embargo, pese a que el indicador continúa registrando alzas, se desacelera en comparación con el periodo previo, cerrando así el primer semestre con un alza de 13,9%. 

“Como suele suceder, los segundos trimestres bajan los niveles de importaciones respecto al primero. De esta manera, el índice marca una baja de 19,5% frente al cuarto trimestre del año pasado y un alza de 0,6% respecto a igual período de 2019”, sincera el informe.

Los resultados durante el período abril-junio dan cuenta de alzas anuales en el volumen de importaciones del retail, con crecimientos en todas las categorías analizadas y desacelerándose frente al primer cuarto del año, sobre todo en el caso de los semidurables (vestuario y calzado) por razones estacionales.

En el detalle, tanto vestuario y calzado registraron un segundo trimestre positivo, tras cinco cuartos de caídas, con alzas anuales de 4% y 17,9% respectivamente en su volumen importado, acumulando en los primeros seis meses alzas de 14,2% y 22,4%. 

Pese a eso, respecto al trimestre anterior, ambas categorías desaceleraron sus importaciones con bajas de 33,4% en vestuario y de 35,1% en calzado, “en línea con lo que suele desacelerarse el volumen importado de estas categorías en el segundo cuarto del año”, destaca el informe.

Con respecto al Índice de Valor Unitario (precio internacional en dólares, y que también incluye seguro y flete), durante el periodo analizado vestuario marcó una caída anual de 6,6%, baja menor a la registrada en el trimestre anterior y calzado evidenció una caída anual de 13,4%, cerrando ambas categorías el primer semestre con caídas de 9,1% y 8,9%, respectivamente. Respecto al primer trimestre de 2024, vestuario marcó un alza de 11,6% en sus precios internacionales y calzado un incremento de 2,2%. 

En cuanto al volumen de importaciones de bienes durables de las categorías eléctricas, durante el segundo trimestre de este año se observaron alzas anuales en este periodo, pero menores que las registradas en el último cuarto de 2023 y primer trimestre de este año, sobre todo en línea blanca y electrodomésticos, principalmente porque disminuye la influencia de una baja base de comparación.

Así, línea blanca marcó un incremento anual de 12,1% en su volumen de importación durante el segundo trimestre y una baja de 5,4% respecto al trimestre previo. De esta manera, cierra enero-junio con un alza de 40,1%

Electrónica marcó un alza real anual de 2,4% en periodo y, frente al primer trimestre, evidencia una caída de 6,4%. La categoría cerró el semestre con un alza de 6% en su volumen importado.

Por último, electrodomésticos creció un 14,7% en el segundo trimestre al comparar con igual período de 2023, cerrando los seis primeros meses del año con un alza de 37%. Respecto al trimestre anterior la categoría marca una baja de 3%. 

“El Índice de Importaciones en Volumen del Retail muestra por tercer período consecutivo un incremento anual dejando atrás las fuertes bajas registradas entre la segunda mitad de 2022 y gran parte de 2023. Sin embargo, el indicador se desacelera frente a períodos anteriores, en gran parte por razones estacionales de los bienes semi durables, mientras que los durables se mantienen relativamente más estables en sus niveles de importación a partir del último cuarto de 2023”, dice el informe.

Hacia adelante, la CNC plantea que “si bien se esperan mejores resultados, puede ser que este dinamismo se pierda, en parte por expectativas de inflación más altas y un mercado laboral debilitado”.

Lo más leído